Reglamento CLP REACH

Reglamento CLP GHS REACH

Etiquetado según Reglamento CLP

La nueva normativa Reach sustituye las frases de riesgo, las frases de prudencia y los símbolos de la DSD por las indicaciones de peligro, los consejos de prudencia y los pictogramas más aproximadamente equivalentes del SGA. En general, las frases son muy parecidas, aunque el texto utilizado puede ser algo distinto. Además, un elemento nuevo que se ha introducido en la legislación comunitaria a través del CLP son las dos palabras de advertencia del SGA «Peligro» y «Atención» para indicar la gravedad de un peligro (ver sección 14 del presente documento de orientación). Sin embargo, el CLP no tiene elementos de etiquetado que se correspondan con las indicaciones de peligro de la DSD.

Cómo deben organizarse las etiquetas

Las etiquetas pueden organizarse como se crea conveniente. Sin embargo, los pictogramas de peligro, la palabra de advertencia, las indicaciones de peligro y los consejos de prudencia deben aparecer juntos en la etiqueta.

Según el nuevo Reglamento CLP, se podrá elegir el orden en que figurarán las indicaciones de peligro y los consejos de prudencia. No obstante, todas las indicaciones y consejos deberán figurar en la etiqueta agrupados por lengua (CLP, artículo 32). En caso de que en la etiqueta se utilice más de una lengua, el conjunto de indicaciones de peligro y de consejos de prudencia redactados en la misma lengua deberán figurar agrupados en la etiqueta (véase también la parte 5.1 del módulo 2). Esto permitirá al lector buscar con más facilidad toda la información correspondiente sobre peligros y seguridad.

Ahora, con el Reglamento CLP, los pictogramas deberán ser impresos en 2 colores.

En MPI disponemos de la gama más amplia del mercado, aportando 7 soluciones de impresión de etiquetas a todo color / 2 colores con 3 tecnologías: Láser, InkJet y transferencias térmica, todos estos modelos son totalmente compatibles con el nuevo reglamento.

Etiquetado productos químicos

Modelos para impresión a 2 colores de los nuevos pictogramas:

impresora térmica 2 colores MICROPLEX LOGIJET TC8
Microplex TC8
Microplex F26c laser color papel continuo
Microplex F26c
Microplex F36c laser color papel continuo
Microplex F36c
MICROPLEX IF60C
Microplex IF60c
VIPColor VP485
Vipcolor VP485
IMPRESORA VIPCOLOR VP700
Vipcolor VP700
VIPCOLOR vP495
Vipcolor VP495

 
 

Descargar Reglamento_CLP